27 de noviembre de 2012

Explore a Google data center with Street View

Un pequeño video que nos muestra la forma en la que se maneja nuestra información en los centros de Google así como una pequeña visita.

Nota: Modifica los subtítulos para que entiendas mejor.

25 de noviembre de 2012

Comandos Externos

Curso de Informática
Unidad 4: Estructura Lógica de una Computadora
Tema: Comandos Externos


Son comandos donde cada uno es un archivo del programa y se encuentran en el directorio de MS-DOS.
  • Comando FORMAT (Dar formato) Da formato a un disco para su uso con MS-DOS. El comando FORMAT crea un nuevo directorio raíz y una tabla de asignación de discos para el disco. También puede verificar si hay sectores defectuosos en el disco y eliminar toda la información del disco.
  • Comando LABEL (Etiqueta) Crea, cambia o elimina la etiqueta del volumen (nombre) de un disco.
  • Comando KEYB (Teclado) Inicia el programa Keyb, que configura el teclado para un idioma específico.
  • Comando EDIT (Editor) Inicia MS-DOS Editor, un editor de textos de pantalla completa en el que podrá crear, modificar, guardar e imprimir archivos de texto ASCII.
  • Comando TREE (Árbol) Presenta en forma gráfica la estructura de directorios de una ruta de acceso o del disquete en una unidad de disco.
  • Comando ATTRIB (Indicadores) Este comando presenta, establece o elimina los indicadores de sólo-lectura, lectura/escritura, sistema y oculto asignados a los archivos o directorios.
  • Comando PRINT (Imprimir) Imprime un archivo de texto mientras usa otros comandos de MS-DOS.
  • Comando DISKCOPY (Copiar disquete) Copia el contenido completo de un disquete en otro.
  • Comando DELTREE (Eliminar árbol) Elimina un directorio y todos los archivos y subdirectorios que contiene.
Ejemplo del uso del comando TREE


24 de noviembre de 2012

Comandos Internos

Curso de Informática
Unidad 4: Estructura Lógica de una Computadora
Tema: Comandos Internos


Son un conjunto de comandos sencillos que se encuentran contenidos en el archivo o intérprete de comandos COMMAND.COM

  • Comando TIME (Hora) Presenta la hora del sistema.
  • Comando DATE (Fecha) Muestra la fecha.
  • Comando VER (Versión) Presenta el número de la versión de MS-DOS.
  • Comando VOL (VOLUMEN) Muestra la etiqueta del volumen (nombre) de un disco. También estará indicando el número de serie del volumen si es que existe uno.
  • Comando CLS (Despejar Pantalla) Despeja la pantalla.
  • Comando DIR (Directorio) Presenta una lista de los archivos y subdirectorios que se encuentren en el directorio que especifique.
  • Comando PROMPT (Símbolo del sistema) Cambia la apariencia del símbolo del sistema de MS-DOS.
  • Comando COPY CON Permite crear un archivo con el nombre especificado como parámetro: CTRL+z = Guardar y salir CTRL+ w = Salir sin guardar.
  • Comando REN / RENAME (Cambiar nombre) Cambia el nombre del archivo o de los archivos que especifique.
  • Comando TYPE (Escribir) Presenta el contenido de un archivo de texto sin modificarlo.
  • Comando COPY (Copiar) Copia los archivos que especifique.
  • Comando DEL / ERASE (Eliminar) Elimina los archivos que especifique.
  • Comando MD / MKDIR (CREAR DIRECTORIO) El comando MD se puede usar para crear de un directorio hasta una estructuda de un directorios de varios niveles.
  • Comando CD / CHDIR (Cambiar de directorio) Presenta el nombre del directorio actual o cambia el directorio actual.
  • Comando RD / RMDIR (Eliminar directorio) Elimina (retira) un directorio. antes de poder eliminar un directorio, tendrá que eliminar los archivos y subdirectorios que contenga.
Ejemplo de uso de comandos internos:



19 de noviembre de 2012

Sistemas Operativos / MS-DOS

Curso de Informática
Unidad 4: Estructura Lógica de una computadora
Tema: Sistemas Operativos / Introducción a MS-DOS


Sistema Operativo
Un Sistema Operativo es un programa que controla y administra los recursos de la computadora, tales como el procesador, la memoria principal, los dispositivos de almacenamiento, los dispositivos de entrada y salida, así como el manejo de archivos e información.

Algunos ejemplos de Sistemas Operativos son:
  • Windows 3.0
  • Windows 95
  • Windows 98
  • Windows Me o 2000
  • Windows XP
  • Windows Vista
  • Windows 7


MS-DOS
El Sistema Operativo MS-DOS (Microsoft Disk Operative System) se encuentra conformado por archivos de Configuración (Config.SYS, MS_DOS.SYS, IO.SYS, etc), el intérprete de comandos COMMAND.COM y comandos externos. MS-DOS fue el sistema operativo más usado en las computadoras personales. Como otros sistemas operativos traduce las instrucciones tecleadas a operaciones que la computadora puede desempeñar.

Inicio de una sesión en Sistema Operativo MS-DOS
Para poder acceder a este modo de Sistema Operativo desde Windows 7 se debe ubicar el acceso directo de símbolo de sistema siguiendo los siguientes pasos:
  1. Inicio
  2. Todos los programas
  3. Accesorios
  4. Símbolo del Sistema
Así se abre una ventana donde aparecerá el prompt o símbolo del sistema y el cursos en espera de alguna orden o comando; como por ejemplo: A:\>_  o C:\>_


El prompt por lo genera indica:

La unidad del disco actual: es decir la unidad de disco que es leída por el sistema actualmente  lo cual se denomina por las letras del alfabeto seguidas por dos puntos, como por ejemplo: A: B: C: D: E:
Es decir nos indicará si está leyendo ya sea la memoria principal del equipo, un disco, una memoria USB, etc.

La ruta actual: Es la ruta de directorios en donde se encuentra actualmente la lectura de la unidad de disco, al encender la computadora por lo genera la ruta es directorio raíz o \. El símbolo > y en seguida el cursor _
Es decir nos indicará si nos encontramos por ejemplo en la carpeta documentos, imágenes, etc.

Para cambiar la lectura de unidad de disco se escribirá en la línea de comando la letra de la unidad seguida por dos puntos y [ENTER].

Ejemplos:

C.\>a:  Cambiará de la lectura de la unidad C: a la unidad A:, es decir el prompt mostrará ahora a:\>_



Archivos
Un archivo es un conjunto de datos de la misma naturaleza, organizados bajo un esquema bien definido. Toda información que se maneja en una computadora es almacenada en archivos. Un archivo para poder ser almacenado deberá tener un nombre y una extensión que indique el tipo de archivo que es:
  • Nombre: Se compone por 8 caracteres máximo y no deberá comenzar con números o símbolos o signos de puntuación. (Esto únicamente en el sistema operativo MS-DOS).
  • Extensión: Se compone por 3 caracteres máximo. Ejemplos: oficio.doc, carta.txt, autoexec.bat, etc.
Tipos de Archivos
  • Texto: Contienen caracteres sin códigos especiales. Extensión *.txt
  • Sistema: Contienen información para y del sistema. Extensión *.sys, *.ini, etc.
  • Programa: Contiene instrucciones que conforman un programa fuente u objeto. Extensión *.obj, *.exe, *.com, *.prg, *.c, *.cpp, *.pas, etc.
  • Especiales o de usuario: son los que produce el uso de algún paquete que utilice el usuario como en una base de datos, una hoja de cálculo, multimedia, un procesador de texto, etc. Contienen códigos especiales del paquete usado. Extensión *.wp, *.doc, *.bmp, etc.
  • De procesamiento por lotes: Son un conjunto de comandos del sistema operativo. Extensión *.bat
Directorios o carpetas
Todos los archivos almacenados en los discos de una computadora se organizan en directorios o carpetas. El directorio principal del cual dependen todos los directorios creados en un disco es conocido como directorio raíz, también identificado por este símbolo \.

El nombre de un Directorio o Carpeta se compone de 8 caracteres máximo y no deberá comenzar con números o signos de puntuación.

17 de noviembre de 2012

Virus Informáticos

Curso de Informática
Unidad 4: Estructura Lógica de una computadora
Tema: Virus Informáticos


Virus Informáticos
Programas diseñados para replicarse y propagarse automáticamente. Al propagarse provocan mal funcionamiento de sofware y/o hardware.

Sin detección o protección antivirus el usuario no se percata que su sistema está siendo invadido hasta que ve los resultados que pueden ir desde anuncios inocuos hasta la perdida total del sistema.

Programas nocivos
  • Gusano.
  • Caballo de Troya o Camaleones.
  • Joke Program.
  • Bombas Lógicas o de Tiempo.
  • Retro Virus.
  • MailBomb.
La vida de un virus
Los virus informáticos tienen un ciclo de vida, que empieza cuando son creados y termina cuando son erradicados completamente.
  • Creación.
  • Gestación.
  • Reproducción.
  • Activación.
  • Descubrimiento.
  • Asimilación.
  • Eliminación
Tipos de virus
Existen diferentes virus en función de su forma de actuar o de su forma de infectar clasificados de la siguiente manera.
  • Acompañante
  • Bug-Ware
  • Macro
  • Multi-Partes
  • Sector de arranque
  • VBS
  • Web
Técnicas utilizadas por los virus para ocultarse, reproducirse y camuflarse de los antivirus
  • Mecanismos de Stealth (ocultación).
  • Técnicas de autoencriptación (ocultación).
  • Anti-debuggers (protección antivirus).
  • Mecanismos polimorficos (camuflaje).
  • Técnica Tunneling (evasión).
  • TSR (residentes).
Síntomas cuando se tiene un virus informático
  • Reducción del espacio libre en la memoria o disco duro.
  • Aparición de mensajes de error no comunes.
  • Fallos en la ejecución de programas.
  • Frecuentes caídas del sistema.
  • Tiempos de carga mayores.
  • Las operaciones rutinarias se realizan con más lentitud.
  • Aparición de programas residentes en memoria desconocidos.
  • Actividad y comportamientos inusuales de la pantalla.
  • Cambios en las características de los archivos ejecutables.
  • Aparición de anomalías en el teclado.
Programa antivurus
Es un programa creado para prevenir o evitar la activación de los virus, así como su propagación y contagio. Cuenta además con rutinas de detección, eliminación y reconstrucción de los archivos y las áreas infectadas del sistema.
Un antivirus tiene tres principales funciones y componentes:
  • Vacuna.
  • Detector.
  • Eliminador.
Es importante aclarar que todo antivirus es un programa y qué, como todo programa, sólo funcionará correctamente si es adecuado y está bien configurado. Además, un antivirus es una herramienta para el usuario y no sólo será eficaz para el 100% de los casos, sino que nunca será una protección total ni definitiva.
La función de un programa antivirus es detectar, de alguna manera, la presencia o el accionar de un virus informático en una computadora. Este es el aspecto más importante de un antivirus, independientemente de las prestaciones adicionales que pueda ofrecer, puesto que el hecho de detectar la posible presencia de un virus informático, detener el trabajo y tomar las medidas necesarias, es suficiente para quitar un buen porcentaje de los daños posibles. Adicionalmente un antivirus puede dar la opción de erradicar un virus informático de una entidad infectada.

Modelo antivirus
La estructura de un programa antivirus, está computad por dos módulos:
  • Módulo de control
  • Módulo de respuesta


Clic para consultar la guía de virus informáticos Próximanente

11 de noviembre de 2012

Representación y medidas de Infor...

Curso de Informática
Unidad 4: Estructura lógica de una computadora
Tema: Representación y medidas de la Información


Las computadoras operan bajo un sistema binario para representar y manejar internamente la información. Esto obedece a razones de simplificación de diseño y construcción de estas máquinas. Para poder manejar la información binaria más eficientemente se agruparon los bits creando diferentes medidas de la información. Dentro de las memorias, la información es almacenada en forma de tensiones altas y bajas, en los circuitos eléctricos. La computadora interpreta esta series y dispone de la información ahí guardada siempre que la necesite. Esta de información se representan generalmente en un código de ceros y unos, es decir un 1 representa una tensión alta y un 0 una tensión baja. Se le llama código binario porque se basa en dos estados disponibles. A los ceros y unos se les llama dígitos binarios o más a menudo bits. Estos bits se agrupan normalmente en series de 8, llamados bytes. De esta manera, cada número, letra o signo del teclado de la computadora se representa en memoria por un byte o grupo de bits.

Bit
Elemento mínimo de información entendible para una computadora, puede ser representado por 1 o 0.

Byte
Agrupación de bits asociados para representar información, mínima, unidad de almacenamiento en una computadora. Un bytes almacena la información requerida para representar un carácter.

Medidas de la información
  • Bit = 1 ó 0
  • Bytes = 8 bits (Representación de un golpe en el teclado)
  • KiloByte = KB = 1024 Bytes = 8,192 Bits
  • MegaBytes = MB = 1024 KiloBytes = 1048576 Bytes = 8388608 Bits
  • GigaBytes = GB = 1024 MegaBytes = 1048576 KiloBytes = 1073741800 Bytes
  • TeraBytes = TB = 1024 GB = 1048576 MegaBytes = 1073741800 KiloBytes = 1099510603200 Bytes
  • PetaBytes = PB = 1024 TB = 1048576 GB = 1073741800 MB

Códigos de comu. y almece.

Curso de Informática
Unidad 4: Estructura lógica de una computadora
Tema: Códigos de comunicación y almacenamiento


Para que la información que se transmite del usuario a la computadora y de la computadora al usuario fuera más comprensible para ambos, se crearon estándares de códigos de caracteres, los cuales se encuentran codificados en diferentes sistemas numéricos dependiendo del tipo de computadora que se desee manejar. Estos caracteres que conforman los códigos son lo que comúnmente encontramos en los teclados de computadora.

Código ASCII
American Standard Code for Information Interchange: (Código Estándar Americano para el Intercambio de Información) Es un esquema de codificación que asigna valores numéricos a las letras, números, signos de puntuación y algunos otros caracteres. Permite que las computadoras y programas informáticos intercambien información.

Incluye 256 códigos divididos en dos conjuntos, estándar y extendido, de 128 cada uno. Estos conjuntos representan todas las combinaciones posibles de 7 u 8 bits, siendo esta ultima el número de bits en un byte.

En el conjunto de caracteres ASCII básico, los primeros 32 valores están asignados a los códigos de control de comunicaciones y de impresora, caracteres no imprimibles, controlar la forma en que la información es transferida desde una computadora a otra o desde una computadora a una impresora. Los 96 códigos restantes se asignan a los signos de puntuación corrientes, a los dígitos del 0 al 9 y a las letras mayúsculas y minúsculas del abecedario latino.

Código EBCDIC
Extended Binary Coded Decimal Interchange Code: (Código Ampliado de Caracteres Decimales Codificados en Binario para el Intercambio de Información). Es un esquema de codificación desarrollado por IBM para utilizarlo en sus computadoras como método normalizado de asignación de valores binarios (numéricos) a los caracteres alfabéticos, numéricos, de puntuación y control de transmisión.

Se diferencia por utilizar 8 bits para la codificación, lo que permite 256 caracteres posibles.

UNICODE
Referencia del juego de caracteres estándar internacional que es parte del estándar Unicode.

Formato de transmisión Unicode 8 (UFT-8): Juego de caracteres para protocolos que evolucionan para usar códigos diferentes de ASCII.

BCD
Binary Code Decimal: (Código de Caracteres Decimales Codificados en Binario) Para conversión y representación en decimales de números binarios.

Tabla de Caracteres del código ASCII y sus equivalentes numéricos (Decimal)


7 de noviembre de 2012

Equivalencias entre sistemas numéricos

Curso de Informática
Unidad 4: Estructura Lógica de una Computadora
Tema: Equivalencias entre sistemas numéricos


Además del sistema decimal existen otra bases de notación posicional o sistemas numericos donde sobresalen el sistema binario de base 2, que junto con el sistema octal de base 8 y hexadecimal de base 16, son usados en la actualidad en las computadoras.

Binario o base 2 que consta de sólo dos símbolos 0 y 1.
Octal o base 8 que consta de ocho símbolos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) y es una representación corta del binario, por ejemplo: (111) base 2 = (7) base 8.
Hexadecimal o base 16 consta de 16 símbolos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F), es la representación corta más usada, por ejemplo (1111) base 2 = (F) base 16.

Debido a que las computadoras funcionan a través de impulsos eléctricos, la forma en que se puede realizar la comunicación y manipulación de información hacia y desde ellas es por medio de los sistemas numéricos. Así los impulsos eléctricos son entendidos como encendido o apagado que se traduce a 1 o 0 respectivamente. Por lo tanto el Sistema Numérico Binario es el más adecuado para el manejo de la información en una computadora digital. Con el sistema binario la computadora puede realizar cualquiera de las operaciones aritméticas y lógicas, además de manejar cadenas de caracteres, sonidos e imágenes.


Tabla de equivalencias entre sistemas numéricos


Conversiones entre sistemas numéricos
Métodos de conversión











5 de noviembre de 2012

Sistemas numéricos

Curso de Informática
Unidad 4: Estructura Lógica de una Computadora
Tema: Sistemas Numéricos


Sistemas numéricos
Un sistema numérico está definido por la "base" que utiliza. La base es el número de símbolos diferentes o dígitos, también llamados guarismos necesarios para representar un número dado.

Sistemas numéricos antiguos
A lo largo de la historia se han usado diferentes sistemas numéricos. En realidad, cualquier número mayor que 1 puede ser utilizado como base. Algunas civilizaciones usaban sistemas basados en otros números. Por ejemplo, los babilonios utilizaron el sistema sexagesimal, basado en el número 60, y los romanos, el sistema duodecimal, con el número 12 como base. Los mayas utilizaban el sistema vigesimal, basado en el número 20.

La notación posicional
Esta notación sólo es posible si existe un número para el cero. El guarismo 0 permite distinguir entre 1, 101 y 1001 sin tener que agregar símbolos adicionales. En la notación posicional los números cambian su valor según su posición. Por ejemplo en los números de notación posicional se utiliza el subíndice: N(sistema numérico), Ejemplo: 257(10) es el número doscientos cincuenta y siete de base diez, el subíndice (10) indica que pertenece al sistema decimal.
Los sistemas numéricos que utilizan la notación posicional se pueden describir con la siguiente fórmula:


Identificación de la posición

3 de noviembre de 2012

Estructura lógica de una Computadora

Curso de Informática
Unidad 4: Estructura Lógica de una Computadora

Objetivos de la Unidad
Aprender a manejar información a través del sistema operativo, comprender el funcionamiento de una computadora, entender la relación entre los sistemas numéricos y la estructura lógica de una computadora.

Tema: Estructura lógica de una Computadora

Software
Es la estructura lógica de la computadora, todo lo intangible, es decir, son los programas de aplicación, sistemas operativos que no son tangibles para el usuario.


Procesador de Textos

Curso de Informática
Unidad 3: Procesamiento de Textos
Tema: Comandos básicos para el manejo del Procesador de Textos (Tercera Parte)

Tabla
Para crear una tabla deberá elegir de la Barra de Herramientas el icono de tabla y elegir las columnas y filas.
O bien, elegir el menú Tabla la opción Insertar Tabla y elegir la cantidad de filas y columnas. Si desea agregar un formato o aspecto diferente a la tabla elegir el botón [Autoformato de tabla].
Para ordenar los datos de la tabla debe elegir el menú Tabla y la opción Ordenar, ahí se escogerá si el orden es ascendente o descendente.

Verificar Ortografía
De manera predeterminada, Microsoft Word revisa automáticamente la ortografía y la gramática mientras escribir, utilizando un subrayado ondulado de color rojo para indicar los posibles errores ortográficos y un subrayado color verde para indicar los posibles errores gramaticales.
Para revisar la ortografía y la gramática automáticamente mientras se escribe asegúrese de que esté activada la revisión ortográfica y gramatical automática.

Guardar Documento
Se elige dentro del menú Archivo el comando Guardas. Si no de le ha asignado nombre al documento aparecerá una ventana donde se pedirá un nombre, ubicación y tipo de archivo.

Guardar como
Se usará esta opción si se desea cambiar de nombre al documento o cambiarlo de carpeta o unidad de disco. Se elige dentro del menú Archivo el comando Guardar como. Aparecerá una ventana similar a la de Guardar y deberá seguir el mismo procedimiento.

Imprimir documento
Dentro del menú de Archvo de localizan las opciones para la impresión: Vista preliminar e imprimir.
  • Vista preliminar: Permite visualizar el documento que se tiene en pantalla de modo completo, esto es, simula el documento de tal manera que se observa de que forma va a quedar impreso.
  • Imprimir: Permite imprimir cualquier documento generado en el Procesador de Texto utilizado.
Salir del Procesador de Textos
Antes de salir del procesador de textos se deberá asegurar de archivar el documento correctamente, de lo contrario se presentará un mensaje de advertencia en donde se puede indicar a la computadora si se desea guardar la información o no. Si se elige no en este anuncio se perderá toda la información realizada durante esa sección. Si se ha guardado el archivo antes, éste mensaje de advertencia no aparecerá.