2 de septiembre de 2012

Equipo Central de una Computadora

Curso de Informática
Unidad 2: Estructura Física de una Computadora
Tema: Equipo Central de una Computadora (Primer parte)

Unidad de entrada y/o salida, unidad central  de procesos y unidad de memoria principal




Mother Board
El equipo central se encuentra armado y concentrado en la tarjeta principal también conocida como Tarjeta madre, MainBoard o MotherBoard.

Unidad de entrada y salida
Esta unidad permite la comunicación entre el usuario y la computadora a través del equipo periférico. Se compone por diferentes tipos de slots que son aberturas para conectar y expandir las posibilidades de las computadoras, también por las tarjetas que controlan los diferentes dispositivos periféricos las cuales se conectan en los slots, y los puertos que son parte externa del equipo central y es donde se conectan los dispositivos periféricos.

Slots o ranuras de expansión
Existen diferentes tipos de SLOTS: ISA, VESA, EISA, PCI, AGP, y PCA Express dependiento de la cantidad de información que pueden transmitir hacia las tarjetas controladoras que se conecten en ellos.

Tipos de Slots
  • Isa: Arquitectura estándar de la industria, la transmisión de datos puede ser de 8 y 16 bits. Con una velocidad de transferencia de 5 a 8.3 megabits por segundo (actualmente es obsoleto).
  • EISA: ISA extendida, la transmisión de datos es de 32 bits. con una velocidad de transferencia de 33 megabits por segundo (actualmente es obsoleto).
  • VL bus: VESA (Video Electronics Standards Association) es un slot que sólo apareció en motherboards que trabajaban con el procesador 80486 y 586, la transmisión de datos es de 32 bits. Con una velocidad de transferencia de 132 megabits por segundo (actualmente es obsoleto).
  • PCI: Interfaz de componentes periféricos, la transmisión de datos es de 132 hasta 533 MB/s en sus últimas versiones. El bus PCI permite 5 o más conectores, duplicando la oferta del VLB y además sin restricciones respecto a la velocidad del procesador. Aparece a partir del procesador Pentium.
  • AGP: Puerto acelerador de gráficos, Slot sólo para tarjetas de video aceleradoras de gráficos, aparecen en motherboards con procesadores Pentium II en adelante. Con una velocidad de transferencia de 2gb/s en su versión 8X (Actualmente puede ser sustituido por el slot PCI Express).
  • CNR: Communications Networking Riser, este slot es especial para tarjetas de redes y comunicación así como módems.
  • PCI Express (conocido como PCIe): Fue desarrollado por Intel considerado como la última interfaz para sustituir a los PCI y AGP para un mayor ancho de banda. Actualmente PCI Express está disponible en 5 formato (xI / x2 / x3 / x4/ x16) para los distintos anchos de banda. El PCI Express x4 / x8 / x12 están reservados sólo para el mercado de servidores. En el próximo futuro estará disponible ancho de banda de Dual-direction. El PCI Express x16 se utiliza para sutituir a la actual interfaz VGA 8X. El bus PCI Express es muy novedoso por lo tanto el PCI aún se mantendrá un tiempo, mientras tanto podremos ver al PCI Express coexistir con el PCI en las motherboards.